Hay canciones que resisten cualquier cosa, incluso las malas versiones. Para arrancar con esta sección, elegimos un tema emblemático del folclore estadounidense, cuyo autor es incierto, tanto como la fecha de su creación. Se supone que House of rising sun se asomó por primera vez en el siglo XIX. La grabación más antigua que se conoce es de 1934, realizada por Clarence Ashley (quien había aprendido la canción de su abuelo) y Gwen Foster. Asimismo, se desconoce cuál casa es la que inspiró la letra, ya en New Orleans hay varios sitios que se disputan el honor. Sin embargo, es probable que se trate de un pequeño hotel de 1820 ubicado en el barrio francés de la ciudad o bien de un local bailable llamado Rising Sun Hall. Otra teoría indica que la casa en cuestión era el burdel que regenteaba Madame Le Soleil Levant (de ahi lo de sol naciente) Esto explica que "house of rising sun" sea tomado como eufemismo de puticlub.
El asunto es desde esa primera grabación, el tema ha sido versionado infinitas veces por músicos de todos los géneros. En 1964, los británicos de The Animals consiguieron el primer número 1 para una canción de folk-rock, tanto en los charts americanos como ingleses. Sin dudas, es la más instalada de todas, sino la más lograda, gracias a esa tremenda voz de Eric Burdon. Recomendamos también escuchar las versiones de Toto, que es más power, Bob Dylan, Johnny Cash, Nina Simone, The Doors y Jimi Hendrix. Hay un cover viejito de Pink Floyd que suena muy bien (en el que Gilmour hace lo que sabe hacer) y otro instrumental de los Tangerine Dream. No nos pusimos de acuerdo para valorar el de Muse, porque hay fallo dividido. Entre las curiosidades, existe una versión en español hecha por Sandro y los de Fuego a fines de los 60.
Para terminar, ahí va la letra, para cantarla en fogones, asados, cumpleaños, casamientos, bar-mitzva y no quedar como el paparulo que no se la sabe.
House of rising sun
There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one
My mother was a tailor
She sewed my new bluejeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans
Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk
Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun
Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain
Well, there is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one
No hay comentarios:
Publicar un comentario