jueves, 2 de diciembre de 2010

Un tema, varias versiones

Hay canciones que son una tentación para los artistas, a veces por admiración, otras por afinidad y otras por que garpa y es éxito seguro.

Según los adoradores de las estadísticas, el tema más versionado es Yesterday, que cuenta con la friolera de unos 3000 covers. Recomendamos escuchar la realizada por Tangoloco, el quinteto de Daniel García (track 9 del disco Tangos de Liverpool)

Otro de los elegidos es My way, esa balada atribuida a Paul Anka, pero que se basa en una melodía francesa compuesta por Claude François y Jacques Revaux. Paul Anka recreó la canción para que la cantara Frank Sinatra. Nunca se imaginó que Sex Pistols, en la voz de su bajista Sid Vicious, la transformaría en un clásico de la banda. Personalmente, nos gustan los covers de Elvis Presley y Nina Simone.

Summertime es un glorioso tema de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward y Ira Gershwin, que forma parte de la ópera Porgy & Bess. Tiene versiones femeninas sublimes: Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Janis Joplin. También instrumentales inolvidables: Artie Shaw, Charlie Parker, Chet Baker, Miles Davis, John Coltrane. En The glory of Gershwin, disco homenaje del armonicista Larry Adler, lo canta muy bien Peter Gabriel.

Los correctísimos hermanitos Gibb tienen un tema cuyas versiones igualan al original. Se trata de To love somebody, editado por The Bee Gees en 1967, aunque Barry la escribió pensando en que la cantaría Otis Redding. Sin duda, el cover más recordado es el de Janis Joplin, pero también la hicieron Tom Jones, The Animals, Bonnie Tyler, Nina Simone y en los '80 aparece una versión reggae de The Communards, la banda de Jimmy Somerville.

Por último, una de las joyitas que nos dejó Bob Marley, Redemption song. Quizás la versión más distinta es la que hacen The Chieftains, con sus instrumentos celtas, junto a Ziggy Marley. Hay también buenos covers de Audioslave, Pearl Jam, Dave Matthews Band, una estupenda de Johnny Cash con Joe Strummer, una demasiado cachonda de Rita Lee y otra entrañable de Sumo en vivo.

Nos vamos cantando "emancipate yourself of mental slaveryyyyy..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario